Ejemplos, formatos y estilos de referencias APA

Las normas o referencias APA, como habrás podido apreciar hasta el momento, tienen una estructura concreta para cada género de cita, referencia, título, cuadros gráficos, imágenes y hasta la forma en la que presentas el contenido en general de cualquier texto de clase científico o bien académico.

Pero como la mejor forma de aprender es con el ejemplo, más que una guía en la que te diga de qué forma se hace, voy a darte ciertos ejemplos concretos de los usos más habituales que se da a las referencias APA en la presentación de trabajos escritos. Voy a ir en el orden lógico que se presentan, comenzando por la portada y acabando en la bibliografía o referencias, índices de gráficos y figuras y anejos, a fin de que tengas un modelo claro que preguntar a la hora que precises realizar cualquier trabajo.

Recomendaciones generales para la presentación de trabajos escritos

Tienes que saber que cuando presentas algún trabajo escrito y deseas hacerlo bajo las reglas o bien referencias APA existen algunos factores que debes continuar a fin de que cumplas a cabalidad con lo que la regla demanda.

Si bien posiblemente la corporación en la que estés estudiando sea un tanto más flexible en lo que se refiere a ciertas reglas, es bueno conocer las generalidades de la regla a fin de que te resulte más simple amoldarlas entonces a lo que tu corporación demanda. De esta forma, conforme las reglas APA todo trabajo escrito debe:

  • El texto ha de estar alineado siempre y en todo momento a la izquierda (excepto la portada que lleva el texto centrado).
  • El tipo de fuente recomendado es Times New Roman en tamaño 12.
  • Presentarse en hojas tamaño A4 (21cm x 29,7cm).
  • El interlineado en todo el texto ha de ser doble (salvo en las citas textuales mayores a cuarenta palabras que vamos a ver más adelante).
  • Todos y cada uno de los márgenes son iguales, conforme la edición nueva de la regla. La precedente contemplaba un margen doble al lado izquierdo por el tema de la encuadernación, mas la edición nueva los dejó todos en 2,54cm, estimando que hoy día se emplea más el formato digital que el formato impreso.
  • Todos y cada uno de los parágrafos deben tener sangría de cinco espacios en la primera línea (menos en las referencias al final donde el separado va en la segunda línea, mas esto asimismo lo vamos a ver más adelante en detalle).

En líneas generales esas son las recomendaciones para los textos que, conforme las normas APA deben contener:

  • Portada que contenga el título del documento, nombre del autor o bien autores, data nombre de la corporación, carrera y materia.
  • Página de presentación: afín a la portada mas en esta se añade la urbe.
  • Resumen (Abstract) en el que se hace una presentación breve de todo el documento, se aconseja que contenga solo entre seiscientos y novecientos caracteres.
  • Contenido del trabajo: bajo las reglas concretas para las citas o bien referencias que se hagan, no hay un límite en lo que se refiere al número de páginas o bien la cantidad de episodios.
  • Referencias: son todas y cada una de las fuentes citadas, no debe confundirse con la bibliografía en la que se incluyen todas y cada una de las fuentes consultadas de esta manera no hayan sido citadas o bien referidas en el texto.
  • Notas al pie de página: todas y cada una de las que se hayan incluido en el trabajo, no hay un límite mas se aconseja usar solo las que verdaderamente sean precisas.
  • Índice de tablas.
  • Índice de figuras.
  • Apéndices o bien anexos.

¿Cómo se hace una portada según las normas APA?

La portada es la página de presentación de un trabajo, tesis o documento. Respetando el estándar de las normas APA, la hoja debe tener un margen de 2.54cm en los 4 lados, aunque si tienes pensado que la portada forme parte de una encuadernación, puedes dejar 4 centímetros del lado izquierdo para poder realizar los agujeros. El texto debe estar centrado y el título debe estar todo en mayúsculas (no se recomienda que el título tenga más de 12 palabras). 

En la portada deben constar los siguientes elementos:

  • Nombre del trabajo (taller, tesis, investigación): debe estar escrito todo en mayúsculas y posicionado en el centro superior de la hoja.
  • Nombre del autor o los autores: debe estar centrado y un poco más abajo que el centro de la hoja.
  • Fecha: se coloca inmediatamente debajo del nombre del estudiante o autor. En caso de que no haya una fecha exacta se debe poner sólo el mes y el año. 
  • Nombre de la universidad o institución: Debe estar escrito completo sin abreviaciones, con cada letra inicial en mayúsculas (como cualquier nombre propio) y ubicado unos cuantos espacios más abajo que la fecha.
  • Carrera: Este punto aplica solo para los trabajos realizados académicamente, en este caso se debe escribir la carrera o el grado que el estudiante está cursando.
  • Asignatura: Igual que con la carrera, este punto solo aplica para trabajos académicos. Se coloca la asignatura o materia para la cual se está haciendo el trabajo.

Un ejemplo de portada de un texto académico donde se pueden ver todos estos elementos aplicados:

Portada referencias APA

Para la página de presentación es exactamente la misma portada mas al final, bajo la asignatura, pones la ciudad y el país en el que se publica el documento.

Elaboración del Resumen o Abstract según las normas APA

El abstract es un resumen de todo el trabajo, se ubica al inicio del trabajo, sin embargo, ésta es la última sección que se escribe. Este resumen permite al lector interesado saber de qué va el trabajo antes de leerlo por completo. Debe tener como mucho 900 carácteres. 

Las normas APA para el resumen o Abstract son las siguientes:

  • Aunque debe llevar número de página, el Abstract no se coloca en el índice.
  • En el lado izquierdo de la hoja debe estar escrita, en mayúsculas, una versión corta del título que no tenga más de 50 caracteres.
  • La palabra “Resumen” (o Abstract) debe estar ubicada justo debajo del resumen del título y con la primera letra en mayúscula.
  • Este texto debe resumir las partes principales del trabajo, es decir, el planteamiento del problema e hipótesis, la tesis o investigación central y los resultados más importantes y las principales conclusiones y descubrimientos.
  • En la primera línea del resumen no se utiliza sangría, así que lo ideal es que sea un solo párrafo, pero si no es así al inicio de cada nuevo párrafo si se deberá aplicar.
  • El texto debe estar justificado (alineación).
  • Las palabras clave del texto deben estar incluidas en el Abstract. Estas van en una línea, separadas por comas, escritas en minúsculas y con una sangría de cinco espacios. Estas palabras deben estar contenidas en el texto.
  • En ocasiones exigen que el resumen esté escrito en el idioma original, en este caso español, y en inglés. Este puede ser escrito en la misma página o no.

Abstract

Normas generales para el contenido del trabajo

En el contenido del trabajo se aconseja incluir citas o bien referencias de autores que sostengan la investigación o bien las hipótesis que se estén proponiendo. Cada una de ellas tiene una forma diferente de presentarse, ya en el apartado sobre citas te expliqué de qué manera deben hacerse, por lo que te recomiendo que veas los ejemplos de esa página como consulta y así vamos a pasar a algo que acostumbra a producir muchas dudas: la preparación de la bibliografía y las referencias.

Referencias y bibliografía: ¿son lo mismo?

Esta es una de las primordiales dudas que se producen en el momento de hacer esa lista de autores y libros que se pone al final de todo trabajo de investigación y es bueno aclarar lo siguiente: no son lo mismo puesto que la lista de referencias debe contener solo los libros que han sido convocados en el texto, en cambio, la bibliografía contiene todos y cada uno de los textos que hayan sido consultados a lo largo de la investigación, de este modo estos no hayan sido convocados ni referidos.

En este sentido, el creador debe incluir las dos “listas” teniendo presente que la bibliografía va tras las referencias, en cualquier caso las dos se presentan de exactamente la misma forma y de allá exactamente la confusión, a saber la presentación conforme la regla lo señala es:

  • Deben estar ordenadas alfabéticamente, no en el orden en el que aparecen en el texto.
  • El interlineado debe ser de 1,5  y la alineación con sangría francesa (más adelante explicamos cómo hacerla en Word).
  • En las referencias han de estar todos y cada uno de los textos que se citaron o bien se referenciaron y en la bibliografía todos y cada uno de los que se consultaron, no se debería suprimir ninguno, aunque sean fuentes electrónicas.

A continuación, un ejemplo de referencias y bibliografía:

Referencias y bibliografía APA

Hacer este formato de sangría es más fácil de lo que puede parecer, de nuevo Microsoft Word te deja hacerlo de manera automática. Seguido, explicamos punto por punto cómo hacer la sangría francesa.

Paso a paso para agregar la sangría francesa a la bibliografía

  1. Para empezar debes tener todo el texto con el formato que las normas APA exigen:

Apellido del autor, Inicial del primer nombre. (Año de publicación). Título completo del libro. Ciudad: Editorial.

2. Debes poner la lista de autores en orden alfabético.

Sangría francesa paso 2

3. Seleccionas todo el texto a modificar (todo menos el título).

Sangría francesa paso 3

2. En la parte de arriba, en la pestaña Inicio, debes buscar el apartado donde pone “Párrafo” debajo. En la esquina inferior derecha de este apartado hay un icono que sirve para ampliar la sección si haces click en él.

Sangría francesa paso 4

3. Se abrirá una ventana de Configuración de Párrafo. En la pestaña “Sangría y espacio”, la segunda sección se llama Sangría. Dentro de esta sección aparece un desplegable debajo de “Especial:”. Clica el desplegable y se abrirá un desplegable, debes seleccionar la opción “Sangría francesa” y clicar después en “Aceptar”.

Sangría francesa paso 5

4. De forma automática el texto seleccionado tendrá el formato de sangría francesa que exigen las normas APA para la bibliografía.

Sangría francesa paso 6

Como puedes comprobar es un procedimiento sencillísimo que no te va a tomar más de dos minutos hacerlo, mas a fin de que funcione apropiadamente y tus referencias y bibliografías te queden bien, te invito a tener toda la información de los libros ordenada en la manera en que te señalé que debe hacerse conforme el estilo APA.

Una buena práctica sería que en tanto que vayas citando o bien consultando libros los vayas añadiendo a tu lista de fuentes bibliográficas en Word, de esa forma al final solo deberás incorporarlas a la bibliografía.

Las partes finales del trabajo escrito

Después de que realices las referencias y la bibliografía (recuerda que es el orden adecuado en el que van) vas a incluir las otras partes mencionadas al principio: las notas al pie de página, cuyo formato es un tanto más fácil puesto que sencillamente se mantiene el doble interlineado como en el resto del texto y van enumeradas conforme el orden de aparición.

En el índice de tablas y el índice de figuras (son dos índices diferentes y debes distinguirlo en el contenido) vas a poner, conforme su orden de aparición en el contenido, todas y cada una de las tablas y todas y cada una de las figuras que usaste.

El formato en el que se presenta prosigue siendo el mismo: espaciado doble y alineación a la izquierda. En cuanto a la colocación de guías (puntos) desde el final del texto hasta el número de página, APA no exige ninguna norma, por lo que queda a discreción del autor o de la institución.

Recuerda asimismo que si empleas la herramienta de Word para contar tus tablas y tus figuras, al final puedes sencillamente incorporar el índice automáticamente. Existen muchos tutoriales en la red sobre la preparación de índices, mas te invito a que consultes la página oficial de Microsoft donde explican el empleo adecuado de la herramienta.

A continuación, una muestra de un Índice de tabla según las normas APA:

Índice de tablas según APALos anexos y apéndices deben ir identificados con una página separada que solo contenga la palabra anejos en el medio, todo en mayúsculas y en un caso así se deja emplear un tamaño de fuente más grande a fin de que se vea bien. Recuerda que estas páginas hacen una parte del contenido con lo que asimismo deben ir enumeradas.

Los gráficos deben ir identificados, enumerados y se debe refererir la fuente de la que fueron conseguidos.

A continuación, un ejemplo de un Anexo según las normas APA:

TablaEsto es un acercamiento a las primordiales cosas que tienes que saber sobre las referencias APA, recuerda que si quieres más información sobre la regla o bien lograr el manual oficial puedes dirigirte a la web de la Asociación Americana de Sicólogos donde está publicada o bien a la página web oficial de las reglas APA: www.apastyle.org.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas utilizando este sitio consideramos que estás de acuerdo con esto. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar