Cómo hacer una cita o referencia bibliográfica APA

Si has llegado hasta aquí seguramente ya sepas que entre las mayores características con las que cuenta el formato APA y se distingue de otros estilos para estructuración y redacción de trabajos escritos, consiste justamente, en la manera de citar autores y realizar las referencias bibliográficas.

El aspecto de mayor importancia al momento de realizar cualquier texto de tipo académico o científico, consiste en que seas capaz de sustentar tus hipótesis al basarte en las investigaciones u opiniones anteriormente realizadas por otros autores.

No obstante y al no darle crédito a dichos autores en el texto que desarrolles, posiblemente terminaras cayendo en aquello que se denomina plagio, lo cual básicamente es “robar” las investigaciones e ideas de otros autores cuando los usas en tus trabajos sin contar con su autorización y en consecuencia, dando a entender que has sido tú quien las ha desarrollado.

Para dar solución a ese problema, las referencias APA presentan un conjunto de normas bastante específicas sobre el modo apropiado como tienes que citar a un autor y/o realizar referencias a sus trabajos dentro de las investigaciones que lleves a cabo.

Cabe destacar que existe un modo distinto de hacerlo dependiendo de cada clase de cita que hay: referencias, citas largas, citas parafraseadas o citas directas cortas.

Sin embargo y en cualquier caso siempre deben estar presentes dentro de la bibliografía, lo que significa, que deben aparecer en las referencias bibliográficas del trabajo escrito que te encuentras realizando.

¿Qué información necesito para hacer una cita o referencia bibliográfica?

Resulta de gran importancia que no olvides lo siguientes y siempre lo tomes en cuenta al momento de citar un autor y es que cuando citas cualquier persona en tu texto, es fundamental que tanto dicho libro como su autor se muestren dentro de tu bibliografía.

Esa es la manera adecuada de realizarlo de acuerdo con las normas APA. Y con el fin de poder hacerlo es preciso que tengas, al menos, los datos mencionados a continuación:

  • Autor o autores.
  • Nombre del libro.
  • Año de publicación.
  • Editorial.
  • Ciudad de publicación.

De igual modo, es posible que agregues algunos datos adicionales, como son por ejemplo:

  • El número de la edición.
  • Número de página.
  • País donde fue editado.
  • Si el libro posee alguna clase de reconocimiento y/o galardón.

A continuación explicamos las dos formas de realizar una cita directa en el texto:

Empezando directamente con la cita y señalando los datos de autor y año al terminar o empezando por ejemplo con la frase tal y como señala “nombre de autor”, colocando entre paréntesis el año, para después realizar la cita. En cualquier caso, la referencia dentro de la bibliografía será la misma:

Cita en el texto empezando con el nombre del autor (En formato de paréntesis):

Como sostiene Autor (año de publicación del libro): “texto de la cita”.

Cita en el texto terminando con el nombre del autor (Con formato básico):

Texto que se venía escribiendo. “Texto de la cita completo” (Autor, año).

Referencia al libro en la bibliografía:

Apellido Del Autor, Inicial primer nombre. (año de publicación del libro). Título del libro. Ciudad: Editorial.

Resulta esencial que no olvides que esta clase de cita únicamente la puedes realizar de estas formas cuando el contenido al que deseas hacer referencia no supera las 40 palabras.

En caso de que quieras citar un texto con un mayor número de palabras, debes tener en cuenta que existe un formato distinto, el cual consiste básicamente en que tienes que colocar la cita como un párrafo aparte, el cual tenga sangrías a ambos lados y no presente comillas; mientras que al final del texto deben aparecer el nombre del autor, el año de su publicación y el número de páginas del cual tomaste la cita.

Ejemplo:

Texto que se venía escribiendo previo a la cita: como por ejemplo la reflexión que hace el Autor sobre el ecosistema:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Esta clase de cita también debe referenciarse dentro de la bibliografía. Estos consiste en los datos básicos que se requieren al querer realizar una cita tomada de algún libro.

Sin embargo, actualmente existen numerosas citas diferentes, como por ejemplo las que se realizan de internet, en cuyo caso a la hora de citar páginas web precisas como mínimo de los siguientes datos:

  • Nombre del autor.
  • Fecha de su publicación.
  • Título de la página web
  • Dirección exacta de la cual se obtuvo la cita (que se puede conseguir al copiar la URL en el navegador).

¿Todas las citas que tomo de la web son iguales?

Es conveniente que sepas que no todas las citas que tomes de la web son iguales. Existen sitios que se tratan de enciclopedias virtuales o las cuales suelen considerarse de ese modo-

Un claro ejemplo de ello es Wikipedia, que consiste en una página en la que es posible encontrar información acerca de, prácticamente, cualquier tema y en consecuencia, tiene un gran uso hoy en día.

De la misma forma, es posible que requieras de realizar una cita sobre alguna definición en específico la cual puedes buscar en un diccionario online, los cuales cuentan igualmente con su manera determinada para referenciarse y ser citados.

La información que requieres para llevar a cabo citas de Wikipedia consiste en el nombre del artículo, no es necesario la fecha (por lo que siempre tienes que colocar “sin fecha” entre paréntesis dado que la cita es tomada de una enciclopedia virtual que se encuentra en continua actualización), colocar “en Wikipedia” y después la fecha cuando la tomaste de la web y la URL exacta de la cual proviene.

A continuación, un ejemplo de cómo hacer una cita en el texto y posteriormente referenciarlo en la bibliografía:

Cita en el texto:

“Texto que estás citando” (nombre del artículo en Wikipedia, s.f).

Referencia en la bibliografía:

Nombre del artículo. (sin fecha). En Wikipedia. Recuperado X de MES de AÑO de: https://ladireccioncompleta/elarticuloqueestascitando.

Mientras que cuando se trata de citas tomadas desde los diccionarios online, las mismas suelen ser bastante parecidas a las de algún otro sitio web, aunque en este caso debes señalar la edición; lo cual se debe a que los diccionarios, incluso los que son online, cuentan con ediciones diferentes.

Dentro del texto únicamente debes colocar Real Academia Española junto al año a la edición que consultaste entre paréntesis.

Para citar algo tomado de la versión online del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, debes tener los siguientes datos: autor (que sería la RAE), año, nombre del diccionario, edición y por último la URL exacta donde realizaste la consulta.

A continuación, un ejemplo de cómo hacer una cita de un diccionario online:

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (22 edición). Consultado en https://www.rae.es/.

Además, hay que decir que en caso de que creas que todo esto es mucha información para recordar, debes saber que afortunadamente el editor de textos Microsoft Word ofrece la oportunidad de realizar esta clase de referencias y citas bibliográficas siguiendo el formato establecido por las normas APA de manera bastante sencilla y prácticamente automatizada, tal y como lo explicaremos a continuación.

Paso a paso para insertar citas y referencias bibliográficas en Word

El formato de normas APA se caracteriza por estar entre los más usados alrededor del mundo y consciente de esto, Microsoft pretendió facilitarle las cosas a las personas que tienen que realizar textos de investigación, académicos y/o trabajos de grado a través de sus herramientas.

A continuación explicamos paso a paso de qué forma puedes hacer tus propias referencias bibliográficas desde Word, para después añadirlas en tus trabajos escritos:

1. Abre un documento de Word y empieza a escribir el texto como siempre lo haces, al llegar a ese punto donde deseas agregar una cita solo debes dirigirte hacia la pestaña que dice “Referencias” ubicada dentro del menú mostrado en la parte superior.

Referencia Word APA paso 1

2. Tienes que ir a donde señala “Estilo” para cerciorarte que el estilo que se encuentra seleccionado es el de las normas APA, ya que aparecen igualmente otros estilos.

Referencia Word APA paso 2

3. Luego realiza clic sobre la opción “Insertar cita” a fin de poder añadir la cita dentro del texto que estabas desarrollando.

Si todavía no cuentas con ninguna fuente añadida dentro de tu texto, te aparecerá la opción de “Agregar nueva fuente”, y deberás dar clic sobre ella para que se abra el cuadro donde podrás crear cualquier tipo de fuente bibliográfica que desees.

Referencia Word APA paso 3

4. En la parte superior tienes la posibilidad de seleccionar la clase de fuente bibliográfica, la cual podría tratarse de una revista, sitio web, libro, grabación de sonido, documento online, película o un informe, entre otras cosas. Y dependiendo de lo que elijas, serán habilitados los campos que tendrás que completar.

Referencia Word APA paso 4

5. Después de completar cada uno de los campos necesarios debes hacer clic sobre “Aceptar”, y de forma inmediata la fuente será añadida dentro de tus referencias, mientras que la cita se agregara dentro del texto que te encuentras desarrollando.

Referencia Word APA paso 5

6. Dentro del administrador de fuentes te aparecerá ahora esa fuente nueva que has registrado, por lo que podrás ver el modo en que se mostrará tanto en el texto como en las referencias que irá al final del documento.

Para agregarla de nuevo dentro del texto únicamente tendrás que seleccionar otra vez la opción “Insertar cita” y escoger la fuente a fin de que se muestre dentro del texto.

Referencia Word APA paso 6

Llevando a cabo este procedimiento tan simple podrás crear tu fuente con facilidad y te resultará más sencillo citarla dentro del texto cuando sea necesario; de igual manera, será mucho más fácil añadirla dentro de la bibliografía asegurándote que disponga del formato adecuado de referencia bibliográfica APA.

Deja un comentario