Cómo citar algo en Twitter, Facebook o Google+ en formato APA

Debido a su constante uso, en la actualidad hay distintos formatos a la hora de citar las diversas redes sociales; como por ejemplo los contenidos que se encuentran en Twitter, Facebook y/o Google+, tal y como estaremos explicando en este post.

Tres formas de citar las redes sociales

Al momento de citar el contenido que se toma de las redes sociales dentro de un documento cuyo estilo de redacción y escritura siga las normas APA, existen tres maneras principales, las cuales son:

  • Con una URL.
  • A modo de comunicación personal.
  • Como una cita tradicional de estilo APA dentro del texto, la cual a su vez cuente con una entrada dentro del listado de referencias.

Menciones generales con una URL

Cuando hablas de alguna página o sitio web en general en un trabajo escrito (incluyendo, entre otras fuentes, a las redes sociales), basta con que coloques la URL dentro del texto al hacer mención de ella por primera vez.

No será preciso que la agregues dentro de la lista de referencias.

Comunicaciones personales

Al momento de citar información específica tomada directamente de las redes sociales, debes tener en cuenta que es posible que los lectores no tengan acceso a dicho contenido, lo cual podría deberse.

Por ejemplo, a la configuración de privacidad de la página y/o al hecho de que el intercambio de información tuvo lugar a través un mensaje privado; en esos casos, tienes que citar el contenido a modo de una comunicación personal.

Tienes que usar una cita de comunicación personal debido a que no hay ninguna ruta directa, o de confianza, mediante la cual cada uno de los lectores tengan la oportunidad de recuperar la fuente.

Cómo una cita típica de estilo APA en el texto y una entrada en la lista de referencias

Por último, cuando citas información específica que se puede recuperar a través de las redes sociales, tienes que colocar una cita dentro del texto (incluyendo autor y fecha) junto a una entrada en el listado de referencias (en la cual deberá colocar nombre del autor, fecha, título y por supuesto, la URL de la cual tomas la cita).

Los puntos que señalamos a continuación, muestran de qué manera puedes formatear todos estos elementos al momento de realizar cualquier cita de las redes sociales.

Autor

Para comenzar debes colocar el apellido real y las iniciales de algún autor individual dentro del formato invertido (Autor, A.A.), o en su defecto, tendrás que proporcionar el nombre completo del grupo; lo cual ofrecerá la posibilidad de vincular la referencia y alfabetizarla con alguna otra obra del mismo autor.

Luego tendrás que ofrecer información acerca de la red social. Si tomas la cita de Twitter, debes colocar entre corchetes el nombre de usuario del autor; mientras que si la tomas de Google+ o Facebook y si el autor se trata de un individuo, deberás deletrear entre corchetes su nombre de pila.

Debes tener en cuenta que el autor refleja a la persona que publicó el contenido, y no específicamente a la que lo creó; por lo que es preciso que acredites a individuos adicionales dentro de la narrativa siempre que sea preciso.

Fecha

Coloca el año, el mes y el día en aquellos elementos que cuentan con una determinada fecha asociada, como lo son por ejemplo, los tweets, actualizaciones de estado, fotografías y videos; de otra forma únicamente tendrás que colocar el año.

En caso de que la fecha sea desconocida, lo  mejor es que en su lugar utilices «n.d.» (que sirve para hacer referencia a ninguna fecha). Cuando no conoces la fecha pero es posible dar una aproximación, utiliza «ca.» (que haría referencia a circa) y luego coloca entre corchetes el año aproximado.

Si vas a realizar citas múltiples de un mismo autor dentro de un mismo año (sin importar el día o mes), debes asegurarte de alfabetizar las entradas de acuerdo al título y añadir una letra minúscula después del año, como por ejemplo: 2017a, 2017b; [ ca. 2013a], [ca. 2013b]; o nd-a, nd-b).

Debes pasar por alto aquellos caracteres que no sean de la carátula, por ejemplo, el signo de la almohadilla (#) o el signo at (@) siempre que alfabetices.

Título

Coloca como título el nombre de la página, el contenido o el título de la publicación (incluyendo solo las 40 primeras palabras).

No debes utilizar cursiva al colocar los títulos de tweets, actualizaciones de estado, fotografías y/o páginas; pero puedes usar cursiva en los títulos de elementos independientes, por ejemplo álbumes de imágenes y videos.

En caso de que el elemento no cuente con palabras debido a que por ejemplo se trata una imagen sin título, lo más adecuado es que coloques una descripción entre corchetes sobre el elemento.

Describe el formulario de contenido, por ejemplo, actualización de estado de Facebook, línea de tiempo, tweet, archivo de video o fotografía, etc., seguido del título que debe ir entre corchetes.

Fuente

Coloca la URL de recuperación que permita a los lectores acceder del modo más directo posible al sitio donde se encuentra el contenido que utilizaste como cita (debes presionar el sello de fecha de cualquier publicación para tener acceso a su URL archivada).

Tienes que colocar una fecha de recuperación cuando es posible que el contenido cambie, por ejemplo, cuando se trata de páginas y/o feeds completos.

No es preciso que coloques ninguna fecha de recuperación en caso de que la publicación cuente con alguna fecha específica asociada, como puede ser por ejemplo, en fotos, actualizaciones de estado, tweets y/o videos.

Deja un comentario